Mi primer conversatorio acerca de la mujer y la artesanía

Ya hace una semana de esto, y aún no había escrito de ello. No es para menos, muchas cosas nos han ido sucediendo. Hace dos meses eramos espectadores lejanos de lo que pasaba en China, y en otros países de Asia. Hoy nos toca cumplir la cuarentena, y es que el COVID-19 no deja tregua para nadie.

Ya estamos a miércoles 18, y lo que nos queda es estar en casa. Por ello quiero reiniciar mis actividades en la web para contarles acerca de la actividad del miércoles pasado. Hablar del “rol de la mujer en la artesanía textil” ha sido un paso muy importante para mí, en un lugar como Cacao Cultura que facilitó el espacio para compartir esta experiencia con mi hijo, amigos, mi amiga artesana Daniella Montaggioni, y los asistentes que se interesaron por el tema, para mí fue magnífico escuchar las intervenciones, y las inquietudes.

Tenemos tanto por divulgar y tanto por investigar acerca del mundo femenino y la artesanía. Esta fecha marca el inicio para la información en la que me encuentro trabajando. Por experiencia puedo decir que necesitamos documentar el mundo de la mujer tejedora, de la artesana, de la que con sus obras hecho a mano llevan sustento a casa, educan y forman.

Artesanas que resguardan la tradición, o desarrollan nuevos conceptos a través del entramado de diferentes materiales y técnicas. Cuando vamos estudiando y profundizando en el tema comenzamos a reconocer el aspecto práctico y espiritual, como influye en esto la creación individual o colectiva, y como se van enriqueciendo las técnicas ancestrales con nuevas formas de creación.

Asimismo, podemos detectar las formas como se satisfacen las necesidades utilitarias o no, y cómo pueden adaptarse a los símbolos e interpretación de las situaciones en la sociedad. Además la producción artesanal constituye la primera forma de actividad transformadora del hombre, y la historia nos cuenta muchas vivencias e interpretaciones de estas actividades.

Por supuesto no debemos dejar de lado que una pieza puede integrar la belleza y lo utilitario, y por ello la técnica artesanal es un elemento que se aprecia en calidad y perfección, esto depende de la observación y los valores estéticos que representen. El producto del trabajo artesanal requiere de un vínculo muy estrecho entre sujeto y objeto, es ese vínculo el que le otorga atributos especiales a la artesanía, la hace afectiva y la humaniza.

Estoy trabajando en la información escrita que pronto compartiré con ustedes. Para mí es un placer dar visibilidad a tantos proyectos que tienen atrás a mujeres maravillosas.


Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.