Publicado en Blog

Momentos preferidos del bosque de los pigmeos

El bosque de los Pigmeos es la tercera parte de una serie escrita por Isabel Allende, cuyas dos primeras partes son: La ciudad de las bestias y el reino del dragón de oro. Las tres novelas narran las memorias de los viajes de Alexander y Nadia.

Yo cometí el error de leer primero el bosque de los Pigmeos, no tenía ninguna referencia previa. Me ha gustado, aunque es la primera vez que leo el género de fantasía y aventura escrito por Isabel .

Imaginar un viaje por África, un par de jóvenes que acompañan a una mujer anciana que es reportera, para una revista importante según el relato. Ellos no van solos, su propósito inicial es conocer un nuevo safari, y por ello tendrán a disposición personas que los esperan, van con una perspectiva de turismo.

Con el paso de los días, además de las experiencias agradables, y las vivencias calurosas, se encontrarán en una situación comprometida pues el par de jóvenes convencen a la abuela de arriesgarse. Tal vez esta es la parte que menos me atrapó, la facilidad con la que un grupo de personas se embarcan en una aventura sin certeza de salir adelante.

En el camino encontrarán problemas como tráfico de marfil, esclavitud, vudú, alucinógenos y engaños. Para algunos una forma de vida, y para otros la vía para el sometimiento y el abuso.

En esta entrada al blog quiero comentarles los momentos en los que me sentí a gusto. Palabras que se convierten en enseñanza a través de la descripción de situaciones, formas de pensar y personajes.

Los amigos se enteraron de que los espíritus rara vez intervienen en los acontecimientos del mundo material, aunque a veces ayudan a los animales mediante la intuición, y a las personas mediante la imaginación, los sueños, la creatividad, y la revelación mística o espiritual. La mayor parte de la gente vive desconectada de lo divino y no advierte los signos, las coincidencias, las premoniciones y los minúsculos milagros cotidianos con los cuales se manifiesta lo sobrenatural.

El bosque de los pigmeos
Isabel Allende

En distintos momentos de mi vida he meditado sobre ello. Es una forma distinta de entender el mundo de los espíritus.

Nana-Asante se había vuelto sabia durante esos años de meditación y soledad entre los muertos; había limpiado su corazón de odio y codicia, nada deseaba, nada la inquietaba, nada temía. Era valiente porque no se aferraba a la vida; era fuerte porque la animaba la compasión; era justa porque intuía la verdad; era invencible porque la sostenía un ej´rcito de espíritus.

El bosque de los pigmeos
Isabel Allende

Nana-Asante es una reina que había sido derrocada, por años la creyeron muerta. Sus seguidores la extrañan, y su aparición sorprende en el texto. Ella surge transformada, se ha modelado a través del silencio y la soledad.

Angie era una de esas personas con inquebrantable confianza en si misma. Se creía bella, lista, irresistible, y tenía una actitud atrevida, que le servía para hacer su santa voluntad.

El bosque de los pigmeos
Isabel Allende

Otro momento que me gustó de este libro es la descripción que hace del personaje Angie. Es audaz, trabaja con pasión, y cumple con su palabra. De todos los personajes Angie, me muestra una cantidad de fortalezas personales, aunque no comparto como ella se debilita ante la superstición.

He leído pocos textos de fantasía y aventura, no estoy acostumbrada, aunque quedé con una sensación de querer leer más.

Recomiendo leer en orden la trilogía, pienso que me hubiese ayudado a no tener vacíos para entender algunos relatos.

Autor:

Soy una persona que anhela más conocimientos y eso me lleva a estudiar, investigar, y escribir. Soy una persona optimista, que tiene la vista puesta en el ahora con la esperanza de un porvenir mejor. Estas páginas que administro busca intercambiar ideas y mejorar mis habilidades comunicativas.