Los frutos de julio

Debo confesar que en el mes de julio el hilo y el crochet han estado guardados, solo he revisado algunas piezas para fotos pero no he tenido la disposición para dedicarle tiempo.

Razones varias, la más relevante es que estoy trabajando en ideas que deseo concretar.

Como lo he hecho en otras oportunidades utilizaré la línea de tiempo para no alargar el escrito, quiero hacer llamados a la reflexión de ciertos temas que me inquietan y creo son comunes a las mujeres.

  • En el mes de mayo inicié un taller para escribir crónicas con la mirada puesta en las tradiciones tal como lo manifesté en Aprendiendo a escribir. De ese esfuerzo resultó una crónica sencilla que publiqué en esta página “Damas de barro”, y que me ha inspirado a revisar la figura de la mujer dentro de la iconografía venezolana.

    Damas de barro

    Luces incandescentes que iluminan el cielo una tarde de lluvia copiosa sobre Tacarigua. Jamás imaginé que la noticia acerca de la caída de un satélite sobre algún área del Caribe me haría estar atenta una tarde de domingo, preguntarme sobre los misterios que se cuentan en torno al Lago de Valencia. Cuando Juan de VillegasSigue leyendo “Damas de barro”

  • Con el gusanito en mi cabeza decidí tomar un curso autoadministrado en la plataforma tradición en línea de la cual ya he escrito. “Comprendiendo la interculturalidad” es un abreboca: cultura, diversidad, fusión, interculturalidad, entre otros temas. Solo les puedo adelantar que estaré trabajando con más detalle en esto.

  • Hay días en que estamos arriba y otros bastante abajo, pero llegan frases en el momento adecuado

  • Participé en una jornada de actualización profesional para Licenciados en Administración en Venezuela. Si eres Administradora sea cual sea tu experiencia no dudes en participar en estos eventos. Me llama la atención que el número de participantes era bastante reducido en la primera emisión a través de ZOOM pero ahora la propuesta es para whatsapp.

  • He participado en las sesiones de “El arte de escribir y publicar artículos científicos” un evento que promueve la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo. De esto hay tanto por decir, pero lo dejaré en el tintero

  • La evaluación de las Ciencias Sociales. Tema de debate y revisión que se encuentra en discusión en la región y que debería ser un sitio de revisión y discusión de todos los integrantes de la comunidad académica, los colegios profesionales y la sociedad civil. De esto hay tanto por reflexionar y divulgar (nos afecta a todos a corto, mediano y largo plazo).

    https://www.clacso.org/relatoria-del-foro-latinoamericano-sobre-evaluacion-cientifica-folec/

  • Finalmente, y con este quiero realmente llamar la atención de todas las mujeres que revisan esta página, sobretodo las venezolanas. Todas las mujeres que estén enteradas con propiedad, las que son formadoras, las que están en casa, las artesanas, las emprendedoras, las profesionales, todas sin excepción. Nos están pasando tantas cosas, solo podremos entender hacia dónde nos dirigimos cuando revisamos estudios concretos como el presentado por Luis Pedro España en el Foro #ENCOVI2020 ¿Cómo estamos las mujeres en Venezuela? y promovido por AVEM la Alianza Venezolana Empresarial por el Liderazgo de las Mujeres.

    https://www.instagram.com/avemujeres

Tenía pensado iniciar un proyecto de tejido para agosto pero debo disculparme anticipadamente, en estos días tengo que completar varios trabajos y concretar algunos papeles de divulgación. Entre otras cosas estoy participando el taller “La ciudad cuenta su historia” del que les escribiré esta semana.

No tengas dudas si requieres información adicional acerca de cualquiera de los temas planteados. Puedes contactarme por el formulario de contacto, los comentarios o escribiendo al correo rossanac.medinam@gmail.com