Día 1. La puntuación, el verbo y el sujeto.

A modo de diario

Escribí en la entrada anterior acerca de mi reto personal, estudiar el texto de Gonzalo Martín Vivaldi, “curso de redacción”. Desde el día 20 de agosto, hasta el 30 de septiembre, estaré estudiando y haciendo los ejercicios sugeridos. Aunque me alcanzó el segundo día, no quiero dejar pasar la oportunidad para comentarles mi impresión del primer día.

En el primer encuentro, he recordado gratamente mi primer libro de bolsillo: “las reglas de oro de la ortografía”. En ese pequeño texto se encontraba la base de la gramática: uso correcto de las letras, y signos de puntuación.

Tomado de internet

Fueron varios los ejemplares de este pequeño libro que pude tener entre mis manos. Lo leí, una y otra vez; lo llevaba en mi bolsillo del uniforme; lo colocaba en el bolso del colegio. En pocas palabras, fue mi primer libro de cabecera.

Creo que mi ego se nutrió con dicha práctica, pues me sentía orgullosa al creer que tenía un dominio importante en comparación con otros niños de mi edad.

Este pequeño libro abrió las puertas a mi interés, con él creció mi inquietud acerca de estos temas. Así conocí, el libro color vinotinto, con portada texturizada, firmado bajo la autoría del Dr. Joaquín Añorga, que se titula “composición”. Era tan popular que se encontraba en las bibliotecas de mis abuelos, tíos, y de algunos amigos.

Me gustaba escribir y leer, me gustaba saber cómo se hacía correctamente, pero no creo haber tenido la conciencia que podía mejorar esas habilidades a través de mentorías o del ejercicio. Y creo que muy temprano deseché la idea de seguir llenando páginas (Amor por escribir).

Hoy al comenzar este ejercicio de aprendizaje, encontré dos párrafos que quiero plasmar en este post:

Todos hemos estudiado Gramática -valga la expresión- demasiado gramaticalmente. Por ello la olvidamos: porque aquel estudio se reducía a un conjunto de reglas muertas, frías, sin vida (1).

(1) …”La lengua, que es siempre y últimamente la lengua materna, no se aprende en Gramática y Diccionarios, sino en el decir de la gente.” Ortega y Gasset “El hombre y la gente” Cap. XI

Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición y el estilo. G. Martín Vivaldi (pág. 14)

Pienso que por años me perdí, no comprendí que las reglas no eran todo, “es preciso darles vida, animarlas”.

Abunda la creencia, y es frecuente escuchar, que el arte de escribir no puede aprenderse, porque escribir “es un don del Cielo”. Falso. Es verdad que hay algo en este arte que no se aprende; pero si hay mucho que depende del trabajo y del oficio.

Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición y el estilo. G. Martín Vivaldi (pág. 16)

De las muchas buenas cosas que aprendí hoy, está me motiva a seguir con el plan. Es probable que todos los días no las pueda escribir, pero trataré de compartir las ideas y la experiencia, en caso que desees intentarlo con este u otro tema.

Con respecto a la metodología que estoy aplicando tengo un par de cosas que agregar. La primera es que utilicé una app que se llama “work&rest” (disponible en la play store) para trabajar con la técnica pomodoro.

Realizar la lectura, y hacer los ejercicios, requiere de 90 minutos de dedicación, para cumplir con los ejercicios que plantea el texto, y tener suficiente tiempo para analizar lo aprendido. Si leíste la entrada donde hablo del plan, podrás notar, que ya realicé mi primera corrección.

Finalmente, les cuento que en los ejercicios de signos de puntuación aprobé el 60%, realmente mi ego inflado por años fue desinflado en una sola revisión, y eso me alegra enormemente.


Si quieres conocer cómo terminará esto, te invito a suscribirte a esta página.

Un comentario sobre "Día 1. La puntuación, el verbo y el sujeto."

  1. Que hermoso hermana… yo también tuve las reglas de oro de la ortografía… Lo hermoso es tener humildad y aceptar con los brazos abiertos lo que la vida nos enseña todos los días 🙂

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.