Día 5. Abuso de siglas, pronombres y otros temas.

Siglas corresponde a la forma como se abrevian los nombres de las organizaciones. Es común ver los textos especializados con un apéndice de las abreviaturas. No podemos decir que es reconocido por todo el mundo las siglas ONU (Organización de Naciones Unidas), o la OMS (Organización Mundial de la Salud), pero si son ampliamente difundidas a través de los escritos periodísticos y académicos.

La semana pasada estuve revisando unos textos de Violencia Íntima de Pareja, para el escrito le dimos la abreviatura VIP, al revisar encontré otros autores del mismo tema que utilizan las siglas VPI para el mismo tema. Hemos caído en la trampa:

No son términos técnicos… Los crea un día, repentinamente, la inventiva individual, y al siguiente comienzan a ser indispensables.

Las siglas convertidas en vocablos, con su seca impersonalidad, no son más que un artificio mecánico de expresión. Pero es innegable su utilidad… Y como son ya, al parecer, inextirpables, debe el idioma soportarlas, como un mal necesario, sin asimilarselas.”

Enrique Blanchs en el II Congreso de Academia de la Lengua Española (1956). Citado por G. Martín Vivaldi

Las tesis tienen la facilidad de crear nuevas siglas dependiendo del autor, no pocas veces me encuentro revisando hojas ya leídas por la dificultad que implica la forma cómo se ha abreviado una palabra. Tal como me ha sucedido hace pocos días, se puede prestar a confusión dentro de las mismas comunidades profesionales.

Hoy también revisé el abuso del posesivo “su” y del “queísmo”. No puedo agregar mucho más, solo puedo decir que en mis escritos consigo planteamientos comunes a lo siguiente:

  • “Tú lo que sin duda eres es un buen piloto” Más correcto “Tú eres sin duda un buen piloto”
  • “A ese muchacho hay que mandarlo a la escuela”. Mejor: Hay que mandar a ese muchacho a la escuela”

Aquí estoy sentada frente al computador, pensando en la siguiente frase. Donde ponga de manifiesto las cosas correctas y el uso adecuado sin caer en la provocación, sobretodo lo que se refiere al queísmo, y aquí en donde me provoca terminar, pues es mejor escribir sobretodo cuando se refiere al queísmo. Ejemplos de esto son muchos, tal vez por ello el autor no duda en increpar:

Al que mal empleado, a su abuso, a su sensibilidad excesiva y dolorosa, podemos llamarle queísmo.

Pronombre, conjunción, sustantivo –continúa “K-Hito”– todo una pieza, se una a la preposición por o se aparte de ella y lleva un ápice sobre la “e” o no lo lleva, para embrollo y tormento del pendolista.

K-Hito en Puntos flacos de la Gramática española, citado por G. Martín Vivaldi

Tenemos tantos cuentos del queísmo, es tan común, se le considera uno de los escollos gramaticales, necesario es aprender y entrenarse para escribir adecuadamente.

La palabra aprendida de hoy es pendolista, según la RAE (lease Real Academia Española) es la persona que tiene por oficio escribir cartas, memorias y otros documentos por encargo. Tiene como sinónimos escribano y escribiente.


En otro orden de ideas quería comentar que ayer por fin terminé de leer “el libro de la mujer. Sobre el poder de lo femenino, escrito por Osho. Este texto no es más que la recopilación de extractos de sus discursos, y encuentros con seguidores. No quiero menospreciar las ideas, pero si considero que es muy importante divulgar otros trabajos de especialistas, de comunidades de mujeres y hombres que se empeñan en mostrar estos temas que nos afectan.

La revisión de estos textos se debe a mi inquietud por abordar la problemática que aqueja a las mujeres. Este es uno de los textos que necesitaba revisar para tener una idea de lo que se lee y se cree. Hasta ahora he revisado mitologías, ensayos literarios, y tengo una cantidad de textos que asoman distintas ideas acerca de la mujer, lo femenino, la feminidad, solo puedo decir que voy un paso a las vez.


En Venezuela celebramos el día de los egresados como Licenciados en Administración, Es el XXXVIII aniversario de la Ley de Ejercicio de la Profesión, para todos los que comparten este grado felicitaciones, les animo a dar lo mejor a pesar de estos tiempos de prueba, sea cual sea el espacio de desempeño.