Día 6. Oración, elementos y frases modificadoras.

Hace una semana comencé este proyecto personal, y en la introducción de un nuevo capítulo el autor me dice:

En la Redacción también es necesaria la disciplina. Hay que acostumbrarse a ordenar las ideas. No se puede (ni se debe) escribir atropelladamente. Es preciso sujetar la imaginación, poner bridas al pensamiento para que no se desboque.

Curso de Redacción. G. Martín Valverde

Inicio este día con el capítulo 2, el cual contempla temas relacionados con el orden y la claridad, como: construcción lógica, unidad de propósito, coherencia, claridad, etc. Con esta unidad me encuentro bastante ansiosa.

Esta mañana repasaba los conceptos asociados al párrafo, y encontré que solo recordaba lo relacionado a forma, comienza con una letra mayúscula, se conforma de tres o cuatro oraciones, y termina con algún tipo de punto (aparte o final).

Además no puedo dejar de lado lo que sé acerca de sujeto, verbo y predicado. Conceptos que repetí y repetí sin cesar, hasta avanzada la educación secundaria. Hoy aprendí que existen nuevas corrientes gramaticales y lingüísticas, que el texto no se encuentra solo, que tiene un contexto que se integra a otras situaciones.

Repasé los elementos de la oración, la frase, el período y la cláusula. Además me encontré con los elementos y las frases modificadoras, repasando aquello que conocí como complemento directo, indirecto y circunstancial. Para mí lo nuevo son los conceptos de frases modificadoras, especificativa y explicativa.

Lo que me gusta de este libro es que tiene el suficiente contenido que explica, y luego tiene los ejercicios prácticos. Además el autor explica en algunos puntos lo que se usaba y las novedades.

Si quieres revisar el texto te invito a darle un vistazo a través del siguiente enlace:

Enlace generado a través del programa de afiliados

Esta actividad me toma poco menos de una hora cada mañana, y me ayuda a mantener el enfoque sobre los objetivos que tengo. Mañana continuaré con lo programado.


No quiero dejar pasar la oportunidad para compartir una lista de lecturas sugeridas para el mes de agosto, indicados como reto de lectura por la cuenta de feminismoinc:

View this post on Instagram

Terminando agosto y con el mes nuestro #RetoLecturaFeminista sobre libros que estudien nuestros derechos sexuales y reproductivos como parte de los DDHH de las mujeres 😊😊😊 Lee, difunde, aprende, comparte! Aquí te dejamos más sugerencias de libros La revolución sexual global. Noemi Casquet Andyn Sexualidad, Derechos Humanos y Ciudadanía. Diálogos sobre un proyecto en construcción. Gabriele Kuby El orgasmo femenino. Ivonne Szasz Roedores: cuerpo de embarazada sin embrión. Paula Bonet Madre de dragones. Susana Vallejo Guía para madres rebeldes. Marga Durá y Agustina Guerrero Quién quiere ser madre. Silvia Nanclares Mamá sin dramas: Cómo no desesperar con la difícil tarea de ser madre. Carmen La carga mental femenina. Samanta Villar Mamá desobediente. Esther Vivas 50 sombras de mami. Mamen Jiménez Las madres no. Katixa Aguirre La mejor madre del mundo. Nuria Labau Nacemos de mujer. Adrienne Rich Crítica de la razón reproductiva: Los futuros de Foucault. Penelope Deutscher Salud reproductiva y derechos humanos: integración de la medicina, la ética y el derecho. Rebecca J. Cook, Bernard M. Dickens, Mahmoud F. Fathalla Sexualidades, desigualdades y derechos. Reflexiones en torno a los derechos sexuales y reproductivos. Mauro Cabral, Marisa Fassi y otros. Promoción y defensa de los derechos reproductivos (Inter-American Institute of Human Rights) Los derechos que ignoramos .Gloria Rubin Esterilización femenina y derechos reproductivos: libertad de acción vs libertad de decisión. Patricia Urbandt, María Carla Bostiancic Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer. Christiane Northrup 🤓🤓🤓 En posts anteriores de este mes tienes una larga lista. Inagotable la discusión! Nos preparamos para el Reto de #septiembre2020 Derechos económicos y productivos.💫💫💫 No te lo vayas a perder! #queleer #libros #lee #feminismo

A post shared by Feminismo INC (@feminismoinc) on


Te invito a seguir este proyecto, suscribiendote a la página.