Día 7. Orden de las palabras y construcción lógica.

Oportuno es iniciar con una amplia cita del autor G. Martín Vivaldi:

La frase española no está sometida a reglas inflexible: goza de holgura y libertad. El orden de las palabras se gobierna más por el interés psicológico (orden lógico) que por la estructura gramatical. Dicho de otro modo: al escribir, conviene seguir el orden de nuestro pensamiento porque el escritor, según dice Martín Alonso, “fabrica las frases a tenor de sus fenómenos mentales, cambiando a veces, la distribución directa de los vocablos, para dar más valor expresivo o ritmo a determinadas formas de lenguaje.

Curso de Redacción. G. Martín Vivaldi

Entre la lección 13, acerca del orden de las palabras y construcción de la frase; y la lección 14 trata sobre la construcción lógica, donde se estudia el orden de las palabras y el orden de las ideas, el autor se pasea por las recomendaciones de rigor, no como reglas estrictas, da libertad a la escritura considerando la lógica como punto de reflexión constante.

Tengo que confesar que en el campo de la lógica yo tengo algunos baches, lo pude observar con las respuestas de los ejercicios del día de hoy. Los ejercicios consisten en frases que requieren ser transformadas de acuerdo a la emoción o contexto sugerido. Es es el punto de partida para escribir pensando en lo que se desea transmitir. Un ejercicio interesante para comenzar a pensar, y no escribir atropelladamente.

Para ello se tendrá en cuenta los siguientes principios esenciales en la construcción lógica, propuesta de Vide: Hanlet, “La technique du style”, y citados por G. Martín Vivaldi:

  • Conviene ligar las ideas entre dos o más frases.
  • Deben presentarse tales ideas según su importancia.
  • Es necesario evitar las faltas de sentido que resultan de no respetar el orden “lógico-psicológico” de nuestro pensamiento.

Esto lo complementa al sugerir que “una idea puede expresarse de diferentes modos según la importancia de dicha idea”. Para conformar una frase clara, es conveniente el orden de las ideas, y ordenar las palabras.

Si quieres darle un vistazo a este libro, puedes hacerlo utilizando el enlace generado a través del programas de afiliados.


Gracias por revisar este contenido. Hoy ya es viernes, y entramos en el receso del fin de semana. Estaré compartiendo otra información de fin de semana, mantente informado de las entradas a través del formulario de suscripción.