Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo

En estos días, la cuarentena nos mantiene los horarios y las actividades alteradas. Me ha permitido descubrir y redescubrirme, y esto es maravilloso. Así llegó a mis manos el libro del que les escribo hoy.

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, es escrito por Chimamanda Ngozi Adichie, una escritora nigeriana, que se encarga en esta oportunidad de presentar quince sugerencias para educar en feminismo.

No quiero relatar cada uno de los puntos, pienso que a través de la lectura del texto y la reflexión podemos ver hacia dentro y hacia fuera. En el primer momento para ver nuestro propio paradigma; y, en un segundo momento para analizar lo que hacemos frente a nuestros hijos.

Me han conmovido cada una de las quince sugerencias. Para este escrito solo quiero citar dos. El primero tiene que ver con los abusos que aceptamos a lo largo de la vida:

Por favor, no presiones así a tu hija. Enseñamos a las niñas a gustar, a ser buenas, a ser falsas. Y no enseñamos lo mismo a los niños. Es peligroso. Muchos depredadores sexuales se han aprovechado de este hecho. Muchas niñas callan cuando abusan de ellas porque quieren agradar. Muchas niñas dedican demasiado tiempo a tratar de ser «buenas» con la gente que les hace daño. Muchas niñas piensan en los «sentimientos» de quienes las agreden. Es la consecuencia catastrófica de la obligación de gustar. Tenemos un mundo lleno de mujeres que son incapaces de respirar tranquilamente porque durante demasiado tiempo las han condicionado para que se plieguen a unas formas que las harán deseables.

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo. Autora: Chimamanda Ngozi Adichie

Querramos o no esté comportamiento se va repitiendo a lo largo de toda nuestra vida. Con familiares, amigos, jefes, compañeros en todas las áreas de nuestra vida. Incluso no conoce límites entre sexos, aceptamos muchas cosas tanto de hombres como mujeres.

El segundo aspecto tiene que ver con mi actitud a lo largo de los años. Cuando lo decíamos mi esposo y yo, pensé que era gracioso, pero valorar los argumentos me hace pensar que nunca es tarde para el cambio. Esta reflexión trata sobre el dinero, la autora señala:

Querría apuntar algo sobre el dinero. Enséñale a que nunca, jamás, diga tonterías del calibre «mi dinero es mío y el suyo de los dos». Es mezquino. Y peligroso: semejante actitud significa que potencialmente tendrás que aceptar otras ideas igual de dañinas. Enséñale que un hombre NO tiene la obligación de proveer. En una relación sana, dicha responsabilidad recae en quien pueda satisfacerla.

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo. Autora: Chimamanda Ngozi Adichie

La lectura de este libro coincidió con una masterclass acerca de las claves para entender la exclusión de las mujeres en la política y la economía. Una de las muchas frases que quedaron resonando en mi cabeza fue que es mejor hacer algo ahora, de lo contrario las cosas no van a cambiar para el bienestar de todos.

Este es un tema que estaré ampliando en los próximos escritos. Por ahora solo me queda invitarte a echar un vistazo a este libro en Goodreads: Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo https://www.goodreads.com/book/show/34629690-querida-ijeawele-c-mo-educar-en-el-feminismo

Y si quieres leerlo, te invito a comprarlo a través del siguiente enlace:

Enlace de Amazon generado a través del programa de afiliados