Día 8. Construcción lógica y colocación de modificativos.

Sigue el tránsito de los días en el curso de redacción. Hoy revisé las lecciones que continúan el tema de construcción lógica. En este sentido, es necesario tener en cuenta lo que el autor G. Martín Vivaldi llama “perfil estilístico del idioma español”, no es otra cosa que aquellas condiciones que se permite en el uso y conformación de la lengua:

  • Gran libertad en el orden de las palabras.
  • Posibilidad de usar el sustantivo sin ayuda de artículos que lo determinen.
  • Posibilidad de usar el verbo sin ayuda del pronombre sujeto.
  • Escasa construcción de los artículos y preposiciones.
  • Poco uso de preposiciones vacías.
  • Poca frecuencia de palabras de refuerzo.

Además el autor explica que en el idioma español existe una gran influencia popular, depende del habla de las personas que manejan el idioma, no así de un grupo o de una región en particular, el español se enriquece constantemente.

A esto se suma que el idioma español muestra afectividad, y para explicar esto reconoce que se pueden usar distintos tipos de expresiones como: diminutivos, aumentativos, despectivos, maldiciones, e interjecciones. Los recursos expresivos en el idioma son fundamentales, observándose en la entonación y el gesto.

En el español, también predomina la acción, y esto se debe al dinamismo que tiene en el uso de los verbos.

Por otro lado, se encuentran las palabras modificativas, y que van a alterar el sentido del pensamiento del escritor, algunas de estas son: apenas, entonces,luego, casi, solamente, en seguida, después, etc. Un ejemplo claro de esto es:

“Sin decir una palabra”…”Luis observó como el ratón se escapaba por el comedor”. La frase modificada es: “Sin decir una palabra, Luis observó…etc”.

Estas reflexiones es necesario revisarlas y practicarlas para tener atención y cuidado, es la parte fundamental del orden y la claridad de las ideas a la hora de escribir, donde se tienen emociones y estados que son necesarios tratar de determinada forma.


Te invito a seguir el camino de este curso de redacción, en este espacio no pretendo ocuparme de la labor del docente, pero si busco compartir los recursos que estoy aprendiendo. Suscribete y mantente al día con las publicaciones futuras.