Día 10. Frases ligadas, elipsis y construcción nominal

Hoy pasé el día escribiendo, 1097 palabras fueron el resultado final. Mirando el texto siento que no se encuentra perfecto, pero fluye mi relación con la forma de escribir. Pude entregar mi informe de cierre del taller “la ciudad cuenta su historia”.

Pienso que los escritores que han practicado desde niños, o que se han dedicado a pulir sus habilidades de escritura se deben sentir más cómodos frente al teclado. Tal vez porque fueron conscientes desde temprana edad que es haciendo como se corrigen los errores, y se conoce el oficio.

Solo puedo decir que las frases ligadas reafirma la necesidad de mantener una “construcción lógica y sintáctica” del texto. Asociar de la mejor manera cada una de las frases entre sí. No puedo agregar algo más porque tal vez los podría confundir. Lo cierto es que logré un 80% en el ejercicio de esta parte, resultado que me alegra, pues no tenía tantas X como los ejercicios de los días anteriores.

Luego, explica la elipsis y la construcción nominal, y aunque no recuerdo la teoría con exactitud, entendí que debemos cuidar el uso de esto. La elipsis o construcción nominal trata de suprimir el verbo, y favorecer lo nominal como: sustantivos, adjetivos, determinantes, artículos, demostrativos y posesivos.

Es difícil así escrito…mucho, realmente no podría memorizar esta teoría pero si puedo verlo en los ejercicios que aclara el autor. Por ejemplo: Sudáfrica, fuera de la Commonwealth o calurosa simpatía para Willy Brandt en Washington. G. Martín Vivaldi aclara que esto se utiliza mucho en los escritos periodísticos, técnico y científico.

Cada día me convenzo de la necesidad de cumplir con este reto personal, entiendo que son muchos los aspectos del manejo del idioma que necesitamos conocer. Sobretodo cuando esto se convierte en oficio, o pasión.


Para seguir las próximas lecciones de este reto personal te invito a suscribirte.


Puedes darle un vistazo al Curso de Redacción. Teoría y práctica de la composición y el estilo a través del siguiente enlace: