Día 13. Uso y abuso al escribir

Luego de unos días de reposo, retomo el libro de G. Martín Vivaldi. Comienzo el capítulo III dedicado a la precisión en el empleo del lenguaje. Encontraremos en este segmento los usos y abusos al escribir; sustitución de verbos; repeticiones y modos de evitarlo; para finalmente dedicarle una lección al idioma.

En esta entrada tocaremos los usos y abusos de la voz pasiva; de palabras como cosa, algo, esto, eso; y, lo referente al relativo.

Voz Pasiva

Para mí es difícil explicar en qué consiste la voz pasiva. Es más fácil entenderlo cuando se explica en inglés. El autor aclara que esto se debe a que el castellano usa voz activa, es la estructura que conocemos como sujeto en nominativo; verbo; y objeto en acusativo, no es más que la formula que comenzamos a ver en la escuela y nos recalcan por todo el período de formación.

La voz pasiva es usada en el inglés y el francés, debido a las traducciones ha influido en la forma de escribir. La estructura conocida de la voz pasiva es objeto en nominativo; verbo; y ablativo agente. Ejemplos:

Voz Activa

El labrador esparce la semilla

Voz Pasiva

La semilla es esparcida por el labrador.

El autor sostiene que no es necesario descartarlo, pero si es conveniente disminuir el uso de esta formula.

cosa – algo – esto – eso

De las tres lecciones revisadas, los usos y abusos de las palabras cosa, algo, esto y eso me dejaron abrumada. Me hizo pensar que en la jerga del venezolano deberíamos agregar la palabra vaina, pues al igual que “cosa”, ambas pueden ser consideradas como palabras vagas, imprecisas, vulgares y triviales.

El autor sugiere en las lecciones, sustituir en varias oraciones la palabra cosa por una palabra que corresponda con el sentido de la oración. Fue tan difícil para mí que pensaba como nuestro cerebro se paraliza y el vocabulario comienza a desaparecer, y así solo cosa se muestra como utilizable. La idea es no dejarse ganar por el ejercicio y tratar de responder a cada oración. Algo similar ocurre con “algo” que trata de un pronombre indefinido.

relativo

El relativo relaciona algo en la frase, evita la proliferación de los “ques”. El autor nos indica “que y cual se refieren a personas y cosas; quien sólo a personas y puede ir sin antecedente”.

La lecciones indicadas tienen una amplia selección de ejercicios, encuentro con nuevas palabras y conceptos. Me costó tres días cumplir con el objetivo de estas tres lecciones.