Día 14. Sustitución de verbos

Estos escritos de cada día funcionan como una revisión de lo estudiado. Es un proyecto personal con el que busco reaprender la redacción, desarrollar mis habilidades de escritura.

Durante este recorrido que lleva tres semanas aproximadamente, y suma 143 páginas del libro de Martín Vivaldi, noto fallas importantes. Poco me detuve a pensar la importancia de manejar los escritos con una revisión del estilo y la composición.

Todo comenzó porque no podía escribir. Pese a los cursos realizados en escritura de artículos científicos, y la edición de revistas científicas, sentía la debilidad al sentarme frente al teclado. Un bloqueo prolongado donde no podía expresarme.

Cuando comencé a escribir acerca del crochet y la artesanía, me sentí menos presionada, tal vez porque sentía libertad, cosa que no me ocurría cuando me sentaba frente a la tesis de doctorado.

Conocí especialistas que sugerían los ejercicios diarios de escritura, que luego se promueven entre los conocidos, intercambiando y compartiendo los blogs. Animada participé en varios retos, logrando cumplir metas: 30 ideas para 30 días; blogtober; blogmas; febrero y amor; y, 31 flores para 31 días.

En el proceso he visto que puedo mejorar, tomé el curso de redacción, ahora comprendo que hay más, que la composición y el estilo tienen sus técnicas. Aprendo; leo el vocabulario; entiendo la recomendación de los escritores que sugieren la escritura diariamente; leo los temas que me interesan; y estoy atenta a las nuevas palabras.

El devenir de cada lección tiene tropiezos, como dice mi abuelo – no todo puede ser autopista -Hoy el tema iba sobre la sustitución de los verbos, y qué creen, muchos considerados fáciles por el autor, son mis preferidos. Ser, estar, encontrarse, haber, tener, hacer, poner, decir, y ver. Sobre esto solo puedo agregar, es necesario tomar lápiz y papel; anotar las respuestas; analizar la evaluación; ser conscientes de las respuestas planteadas por el autor y nuestras respuestas.

Mientras estudiaba no podía dejar de reflexionar sobre lo escrito. No puedo escribir mucho más de los ejercicios, lo fascinante del libro es la cantidad de ejemplos y ejercicios que nos hace confrontar los errores, y entender con las explicaciones del autor los resultados.

Dale un vistazo al texto si sientes que lo necesitas, y si lo compras a través del enlace podré obtener ganancias de ello a través del enlace de asociados.


Quiero compartir que me encontré frente a frente con uno de mis escritos, publicado en la página de la Fundación Bigott. Se siente bonito saber que pudieron valorar un texto, lo compartieron en este portal dedicado a la cultura venezolana. Estoy muy feliz por ello. Si no lo has leído, te invito a visitar el enlace.

https://www.fundacionbigott.org/damas-de-barro/ 

La Fundación Bigott ocupada en promover el patrimonio cultural venezolano, tiene entre otras cosas un programa de formación en línea, llamado tradición en línea. No es la primera vez que escribo de ello, y no será la última. En estos momentos se encuentran en período de inscripción para el tercer ciclo de talleres del año, te invito a visitar la oferta del programa, son interesantes, material apropiado y valioso, además participar en los talleres es gratuito.


La palabra que aprendí hoy la tomo del libro La Caverna de José Saramago

Imagen

Gracias por tomarte un tiempo, si deseas ser parte de esto suscribete a la página.