Día 20. El arte de escribir (I)

De las lecciones 41 al 44 corresponde a las lecciones sobre el arte de escribir. En esta etapa no se encontrarán ejercicios como lo venía trabajando. Es aquí donde el autor confirma que la escritura debe expresarse de manera organizada y con un plan de trabajo adecuado.

Hoy estudié las lecciones 41 y 42. En ellas se aborda el lenguaje como un medio de comunicación, y para ello es importante desarrollar un estilo. Para alcanzar la meta, el escritor desarrolla habilidades que le permitan obtener un texto armónico, siguiendo las normas y reglas de la composición literaria.

Es así como debe ocuparse del desarrollo del tema, considerando tres fases:

la invención o investigación y búsqueda de la idea o ideas, la disposición o procedimiento por el que se ordenan tales ideas y la elocución o modo de expresión de nuestro pensamiento.

Curso de redacción. G. Martín Vivaldi.

Además, la composición pasa por la etapa de revisión o retoque, donde también se deja reposar, para luego corregir en caso de ser necesario.

Para la lección 42 siguen las definiciones y recomendaciones, en este caso habla acerca del estilo y la estilística, y para ello, refiere varios conceptos de estilo, y precisa que existe la necesidad de estudiar cómo hacerlo mejor. Entre las primeras sugerencias encontramos las cualidades primordiales del buen estilo:

  • Claridad
  • Concisión
  • Sencillez
  • Naturalidad

Esto no es una camisa de fuerza, pues cada escritor tiene su norma. Hay tantos detalles de los que habla Martín Vivaldi que solo puedo recomendar un vistazo al libro a través del siguiente enlace:


La palabra del día que aprendí hoy es:

inconcuso, sa
Del lat. inconcussus.

  1. adj. Firme, sin duda ni contradicción.

Nos quedan solo diez días de este reto personal. Espero me acompañes, te invito a seguir al tanto de las entradas suscribiendote a la página.