Día 21. El arte de escribir (II)

Reporte hasta la página 287, cierre del capítulo 4 del curso de redacción. En estos días, me he sentido desinflada por Gonzalo, otros días me motiva, y me hace creer que voy por buen camino. Lo único cierto es que solo la practica y tener en cuenta las sugerencias, es lo que nos hace menos torpes.

El arte de escribir se desarrolla cuando el escritor consigue su estilo, no conseguir un discurso neutro sino que pueda usar la libertad y manifestar con palabras que envuelvan al lector.

“Existe un estilo hecho – dice Alabat -, un estilo trivial, para uso de todo el mundo, un estilo “cliché”, cuyas expresiones neutras y usadas le sirven a cualquiera; un estilo incoloro construido solo con las palabras del diccionario; un etilo muerto, sin fuego, sin imagen, sin color, sin relieve, sin imprevistos; un estilo pegado a la tierra e inelegante, gramatical e inexpresivo; el estilo de los escritores que no son artistas, un estilo burgués y correcto, irreprochable y sin vida”.

Curso de redacción. G. Martín Vivaldi

Otro elemento indispensable a la hora de escribir, es la originalidad. Este aspecto como dice el autor, no depende de lo nuevo del tema sino del modo y forma sincera de presentarlo. El enfoque y la forma de realizarlo se puede reflejar en:

  • Estilo y musicalidad, esto tiene que ver con el uso de las palabras por su sonido, y es que el texto quedará vacío cuando a pesar de usar palabras con sonidos bonitos, no sean las adecuadas para precisar las emociones y los pensamientos que el escritor quiere transmitir.
  • El estilo “no es nada” y es “todo”. El estilo lo logra el autor cuando sus escritos pueden ser reconocidos por el sello que impregna.
  • Estilo y exactitud. Autenticidad en el uso del vocabulario que es natural para el escritor.

Hay tantos detalles de los que habla el autor, el texto se pasea por las palabras que no pueden verse de manera aislada, nos aclara que solo el diccionario no será suficiente para hacer un escrito con sentido y que envuelva al lector. Sea cual sea el texto (narrativo, descriptivo, informativo), es conveniente tener en cuenta que:

  • La palabra lo es en la frase
  • Sentido aproximativo de las palabras
  • Belleza y magia de las palabras
  • No hay palabras bellas ni feas
  • Poder mágico de las palabras

El autor cierra el capítulo con un apéndice que resume una serie de reglas practicas de redacción y estilo. El resumen reúne 42 consejos a considerar. Por mi parte buscaré memorizarlos, o por lo menos construir un mapa conceptual para mi espacio de trabajo.


Mañana comienza el último capítulo del curso de redacción. Nos quedan diez días de revisión y aprendizaje.