Día 22. Descripción y biografía

El capítulo 5 del curso de redacción está dirigido al arte de escribir y sus técnicas. Gonzalo hace una introducción donde explica que este texto es una guía práctica, y que solo está dirigido a la descripción, biografía, comentarios y un poco de narración. Deja fuera del texto lo relacionado a cuentos, dramas, novelas, ensayos, artículos literarios, etc. Los temas son explicados de manera general, tienen ejemplos, y cuenta con algunos ejercicios para el estímulo del estudiante.   

Este primer día, lo he dedicado a estudiar lo concerniente a descripción y biografía. La descripción es considerada un arte, según Albalat:

Constituye, en cierto modo, el propio fondo de la literatura. La descripción –añade- es la pintura animada de los objetos. Es un cuadro que hace visibles las cosas materiales. La descripción ha de ser viva. Dar la ilusión de la vida por medio de la imagen sensible y del detalle material, he aquí el fin de la descripción. Una descripción es buena cuando está viva, y está viva si es real, visible, material, ilusionante.

Curso de redacción. G. Martín Vivaldi

La descripción puede ser de dos tipos: técnica o instructiva y literaria. El autor sostiene que para hacer la descripción se puede implementar el proceso de cuatro pasos que consiste en: trabajar bajo un punto de vista que puede ser impresionista o expresionista; realizar observación previa; reflexionar sobre el objeto o la situación a describir; y planificar lo que se desea expresar.    

La descripción se hace en tres tiempos: la observación, la selección de datos y la presentación. Estas descripciones se pueden hacer a objetos, animales o personas, y se pueden dar de una forma pictórica, tipográfica o cinematográfica.

El escritor debe considerar unas reglas sugeridas para la descripción:

  • Vivo, rápido, plástico y claro.
  • El estilo ha de responder a la época que vivimos.
  • La impresión ha de ser directa, escueta
  • Conviene captar la atención del lector desde la primera línea.
  • No emplear varias palabras cuando baste con una.  

En cuanto a la biografía, se presentan algunos ejemplos y sugerencias para consultar algunos autores. Deja claro que debemos conocer el tipo que se usará en un escrito. Estas pueden ser: nota biográfica, biografía y semblanza. Al igual que lo referido a la descripción, se invita a realizar algunos ejercicios de práctica como:

  1. Realice nota biográfica de un compañero
  2. Semblanza de un compañero de estudio o personaje conocido.
  3. Autobiografía
  4. Biografía de algún personaje político, militar, o científico, previo estudio y acopio de datos.  

Solo puedo ratificar que estos escritos sirven como mis apuntes, como ejercicio de escritura diario, y para repaso de lo aprendido. Recomiendo revisar el texto directamente pues allí se encuentra importante información para todas las personas que quieren mejorar su redacción y adoptar un estilo propio.