Feminarios de Julieta Kirkwood

Inicié un ciclo de lecturas relacionados con lo femenino, femineidad y feminismo, puedo decir que no ha sido inocentemente. Los textos me han llevado de un lugar a otro a través de las referencias. Libros como ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?, Aproximación a la feminidad; así como los escritos de Doris Lessing y Virginia Woolf, han causado una inquietud profunda. Aunado a mis reflexiones sobre el trabajo artesanal de las mujeres, veo que faltan mucho por entender y conocer en el mundo.

Feminarios es un texto de divulgación del conocimiento, nos invita a reflexionar sobre el pensamiento de Julieta Kirkwood acerca del feminismo desde Chile. Está basado en unos programas de formación, y conferencias dadas a principio de los años ochenta, sin duda aún tienen vigencia. Reflexionar sobre nuestra historia como mujeres, el esfuerzo a través del tiempo, presenta la situación de las mujeres en distintos momentos y países.

Los puntos de mi interés son los reflejados en la siguiente cita:

El silencio y la invisibilidad supone que no tenemos impresiones propias, ya que hemos sido “contadas” desde afuera. Entonces, mi intento ha sido ver cómo las mujeres mismas han narrado desde adentro de sus movimientos su contingencia.

Feminarios. Julieta Kirkwood (2017) Serie Clásicos recuperados por CLACSO
Portada de la serie Clásicos Recuperados de CLACSO

El libro se encuentra dividido en cuatro secciones: sexo-género; feminismo y rebeldía; mujer e historia; y docencia feminista. Partiendo del hecho que las mujeres nos enfrentamos a la necesidad de reconocernos como mujeres, lo que significa nuestra condición en la sociedad; y a partir de allí una serie de interrogantes, y momentos que han permitido que hoy exista una discusión plena de los derechos e igualdades frente a lo masculino.

No vengo a generar conflictos, estoy tratando de entender porque las mujeres tejedoras y artesanas, vivimos dentro de ese silencio e invisibilidad. Este tema lo comencé a estudiar desde que escribí El silencio en la ejecución del crochet en el año 2018. Para mí el conflicto comienza con la invisibilidad del trabajo femenino, que al principio empecé a ver como un problema exclusivo de las artesanas.

Luego encontré explicaciones desde la mitología (Hilo, tejido y trama: hablemos de Las Moiras, y Circe: diosa, hechicera y tejedora), las razones de por qué la artesanía que realiza la mujer está envuelta en el espacio privado y del hogar aún está por ser comprendido.

Estoy en la búsqueda de respuestas. He comenzado a enlazar autoras, ver la perspectiva desde distintas disciplinas para entender estos procesos sociales. Esto no acaba acá, la intención en este año que inicia es realizar una investigación que me permita explicar lo que percibo.

Publicado por

Rossana Medina M

Soy una persona que anhela más conocimientos y eso me lleva a estudiar, investigar, y escribir. Soy una persona optimista, que tiene la vista puesta en el ahora con la esperanza de un porvenir mejor. Estas páginas que administro busca intercambiar ideas y mejorar mis habilidades comunicativas.