¿Cómo Google Fit nos ayuda en las rutinas de ejercicio?

La actividad física es fundamental para la salud de los seres humanos. No son pocas las investigaciones que señalan al sedentarismo como riesgo para la buena salud, y su impacto en el desarrollo de enfermedades. Para la Organización Mundial de la Salud mantener una rutina regular podría reducir enfermedades coronarias, diabetes, depresión, debilitamiento de los huesos, y los músculos.

Aunado a las investigaciones, con el acceso a distintas plataformas tecnológicas y el uso de dispositivos móviles, podemos incorporar rutinas que nos ayuden a establecer hábitos físicos acordes a nuestras necesidades. Hoy les vengo a hablar de mi experiencia con Google Fit en los últimos treinta días.

Contenido

¿Qué es Google fit?

Es una plataforma creada por Google para registrar la actividad física de un usuario. Esto se realiza en dispositivos móviles.

Considerando que el mundo de las aplicaciones deportivas es competitivo lo ideal es contar con una app que ofrezca datos que sean de fácil lectura e interpretación. Además permite que otras apps utilizadas con la misma cuenta de usuario envíe los datos a Google Fit, y este lo suma a la información del usuario.

Registro en pantalla

Elementos clave que debemos conocer

Es conveniente registrarse con un correo gmail. Al igual que otros servicios creados por Google te solicitará acceso a la información y ubicación. Inicialmente te invita a registrar género, altura y peso, así como los horarios de sueño en caso que desees incorporarlo.

Con esta información hace una estimación de la tasa metabólica basal y las calorías que quemas a los largo de la actividad que realizas en el día, ya sea porque registras manualmente el tipo de ejercicio, reconoce que estas haciendo una actividad automáticamente, o tienes apps vinculadas a Fit.

Entre las funciones puedes editar las actividades de entrenamiento, para ello cuenta con un listado asociado a cronometro donde calcula la cantidad de calorías que estás quemando en la actividad. Otros datos que puedes agregar es la presión arterial o los cambios de peso.

En el caso que no lleves el dispositivo contigo, puedes agregar el registro posteriormente.

puntos cardio

Toda actividad física no es ejercicio, tal como lo expone la Organización Mundial de la Salud, se considera ejercicio al movimiento que realizamos de manera “planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física”.

Este movimiento corporal tendrá impacto en nuestro organismo, especialmente en la frecuencia cardíaca. Para ello Google Fit incorpora al programa los puntos cardio, como una forma de medir y reconocer el esfuerzo. Dependiendo de la intensidad del ejercicio podrás obtener una cantidad de puntos por tiempo dedicado a la actividad. La app señala que el mínimo de puntos cardio semanales es de 150, una recomendación de la American Heart Association.

Este tipo de app se complementan con el uso de dispositivos que podrán medir la frecuencia cardíaca, aunque claramente no tenerlo no es limitante. En mi caso no tengo ese recurso, y hasta ahora no siento que lo necesite. Todos los datos pueden agregarse en forma manual, es así como la tensión arterial solo requiere indicación de fecha, hora, y rango de la medición de la toma.

metas individuales

En mi caso tiendo a estar mucho tiempo sentada, sea tejiendo, leyendo o escribiendo. Tengo sobrepeso, estoy pesando 90kg, y aunque no ha sido mi época de mayor peso, no me sentía saludable. El último chequeo médico mostró valores que se estaban acercando peligrosamente a los límites. Azúcar y colesterol los más sensibles.

La meta no puede ser a corto plazo, para que sea significativo, se mantenga en el tiempo, y cree el hábito, es necesario diseñar una rutina que se adapte a mis condiciones físicas y de ocupación. Mis rodillas no se encuentran en óptimas condiciones, y he tenido que hacer una consulta médica para que me hicieran una evaluación.

La intención no es conseguir una silueta de maniquí, es realmente tener una vida que me permita sentirme cómoda, saludable y equilibrada.

La app me permite contar con un recordatorio al día para mis 90 minutos de actividad física, tiempo que dedico al ejercicio, contemplar el ambiente, y aligerar mis pensamientos.

Al enlazarla con otras apps puedo decidir si deseo recordatorios para beber agua, en mi caso no lo necesito, pero conozco personas que esto les cae muy bien.

recursos sugeridos

Finalmente quiero comentarles acerca de los recursos sugeridos que nos trae la app. Viene asociada a YouTube, y recoge una serie de actividades físicas que se encuentran disponibles en canales dedicados a promover actividades físicas de todo tipo.

Yoga, zumba, aeróbicos, ejercicios de estiramiento cardio, meditación, entre otras. Te permite consultar las posturas correctas de un ejercicio, las sugerencias de comida saludable, además de todo el contenido de motivación que puedes encontrar.

¿Cómo instalarlo en el dispositivo?

Ingresa a la Play Store, por el nombre de la app Google Fit. Se descargará en tu dispositivo, y harás la conexión a la cuenta de usuario. También se encuentra la opción para los sistemas IOS pero no puedo hablarles de esa experiencia.


En tiempos de pandemia el tiempo de sedentarismo en mi caso ha sido extremo, por ello decidí activarme y pasar los próximos meses de una manera más saludable. No olvides que es importante realizar un chequeo médico antes de iniciar cualquier rutina; evaluar los riesgos en las zonas donde vas a realizar la actividad física; finalmente, inicia toda actividad con mente positiva, utilizando los recursos que tenemos a disposición.

Hoy quiero compartir este video que me ayuda con el estiramiento y trabajo de los hombros. Ayuda en el calentamiento de nuestras manos, brazos y hombros.

Video realizado por BodybyRoque