¿Cómo uso el calendario de acciones por la felicidad?

Hace un año cursando el segundo mes de cuarentena realmente sentí que estaba desequilibrada emocionalmente, y la incertidumbre estaba dejando rastro en mi vida. Decidí implementar un proyecto que llamé 31 flores para 31 días donde me enfocaba en realizar una flor al día para publicarla durante el mes de mayo, esto me permitió enfocarme en un día a la vez, le trajo color a mi tiempo y pude enfocar mi energía en mis actividades nuevamente.

Varios meses después encontré el portal actionforhappiness.org, me identifiqué con ellos pues plantean la felicidad como resultado de las elecciones y actividades que realizamos. Sí alguna vez has leído la etiqueta “qué estoy haciendo” publicada en la página de inicio en este portal, podrás reconocer que en los últimos meses he tomado especial atención por el calendario de acciones por la felicidad sugeridas por la organización.

Yo entiendo a la felicidad como ese momento que nos provoca el estado de bienestar, alegría y paz. Le doy la razón a la organización en que depende mucho de cada uno, y que las acciones nos ayudan a reflexionar sobre aquello que es cotidiano, y que en muchos casos no lo tenemos claro porque nos distraemos en otras cosas, o pensamos que está sobreentendido.

Por supuesto estas actividades no son nuestros únicos momentos de felicidad, este sentimiento es tan complejo que sería tonto de mi parte decirles que las acciones son una llave mágica, para mí el proceso de buscarlo, meditar sobre las acciones, y reconocernos va construyendo una perspectiva distinta. El calendario se ha convertido en una herramienta en este tiempo de pandemia que tanto nos ha agotado.

Al inicio de cada mes leo lo que la organización sugiere como actividad central. Los meses tienen un objetivo general y luego se convierten en actividades relacionadas, es así como tenemos en 2021 un enero feliz; febrero amistoso; marzo consciente; abril activo; y ahora vamos por mayo significativo. No toda sugerencia he estado dispuesta a realizarla, algunas las cambio un día por otro, pero me he conseguido unas muy interesantes que me hacen reflexionar, y poco a poco se han convertido en ejercicios de escritura, que pocas veces publico.

En este tiempo tan difícil, la pandemia ha tocado fibras sensibles, la enfermedad de familiares, amigos, conocidos y desconocidos, nos mantiene preocupados, ansiosos, y no pocas veces nos lleva a la tristeza. Ni hablar de las dificultades económicas, aunado a las situaciones particulares de cada país que no nos favorece en la búsqueda de una salida rápida. Por ello es conveniente, tomar las herramientas que tenemos a disposición, cultivar el espíritu, y visualizar un futuro mejor con la certeza que estamos haciendo lo mejor que podemos día con día.

Hoy quiero escribirles acerca de la primera actividad de mayo

Haz una lista de las cosas que son importantes para ti y por qué lo son

Action for Happiness

Mi lista creo que es lo común para la mayoría:

  • Familia: Es necesario que mantenga el ánimo arriba, reconociendo que este tiempo no se parece en nada a lo vivido hasta ahora, mis pesares no son protagonistas, no tenemos control sobre lo que pasa, y todos estamos en el mismo barco. Es tan difícil para mí como lo es para cada miembro de mi familia, aún más para los niños y los mayores. Es tiempo de amar sin esperar.
  • Relación con Dios: Hemos estado en un ir y venir, el año pasado hice muchos reclamos, poco a poco me reencontré con la fe. Parto del hecho que no puede ser utilitaria, que estamos aquí y cada uno toma la decisión de vivir su creencia como mejor le parezca. Yo vine a buscar mi camino, crecer y volver al lugar de donde vine siendo mejor. Es tiempo de dar lo mejor.
  • Coherencia conmigo misma: Está bien decidir acerca de las cosas que quiero hacer, ver, oír, compartir o aceptar; los compromisos que quiero asumir; las razones por las que voy a actuar. La coherencia en mi vida no es egoísmo, permite reconocernos con franqueza. Es tiempo de actuar con la cabeza y el corazón alineados.

Te invito a revisar la página de Action for Happiness, si este tema te inquieta revisando la propuesta de la organización verás si está acorde a tus principios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s