La Ventaja de Ser Mujer: El Liderazgo Femenino

El libro escrito por Sally Helgesen viene a alimentar mi curiosidad. Me ha dado pistas sobre textos que tratan temas femeninos y complementan los temas tratados en el texto.

A pesar de los treinta años que han trascurrido desde la primera publicación, se encuentra vigente las diferencias entre las estructuras organizacionales y las formas de la mujer dentro de los espacios de gerencia. Francis Hesselbein, Barbara Grogan, Nancy Badore y Dorothy Brunson, se convirtieron a través de su experiencia de vida dentro de distintas organizaciones en ejemplos que son necesarios reconocer para comprender lo que han hecho diferente.

Los estilos de liderazgo de cada una tenían elementos comunes: la voz que resuena en cada una de ellas, reconociéndose tal y como son, les permitió no tener que disimular o tratar de adaptarse. Sus roles están allí dispuestos sobre la mesa, son madres, son hijas, casadas o divorciadas, y todo esto va integro, no pretenden sacrificar una cosa para ser otras.

A esto se suma, la estructura para el manejo de la organización como telaraña, donde la autoridad y la comunicación no se mueve por jerarquías ascendente-descendente. La telaraña permite tener hilos de comunicación en los mismos niveles, hay disposición para escuchar, reafirmando que la comunicación y el manejo de la información es vital en cualquier espacio donde nos desenvolvemos.

Soy administradora de profesión, magister en investigación educativa, mi mente siempre busca comprender la producción del conocimiento y la forma como este se aplica cuando está vinculado a los temas de mujer y gestión. Estar en el mundo artesanal me ha permitido ver otras situaciones relacionadas con la mujer, por ello cuando tejo generalmente me encuentro reflexionando sobre esto.

He comentado en los últimos meses que me encuentro transitando un tiempo de lectura de autoras que explican los temas de mujeres, y he aprendido sin que me de pena asumirlo en este momento que no conozco mi propio genero, que es necesario leernos para deconstruirnos y rehacernos asumiendo lo que somos.

Los temas que estudiamos de gestión, salud, educación y sociedad, nos permite saber en la posición que nos encontramos, reconocer los obstáculos que nos encontramos cuando emprendemos, cuando nos enfrentamos a la sociedad a través de instituciones que aún no comprenden las demandas de las mujeres.

Sally siembra una semilla con este libro, leyendo podemos construir referentes, y si buscamos respuestas encontraremos un efecto multiplicador que nos permitirá entender dónde estamos paradas avanzado el siglo XXI.

Publicado por

Rossana Medina M

Soy una persona que anhela más conocimientos y eso me lleva a estudiar, investigar, y escribir. Soy una persona optimista, que tiene la vista puesta en el ahora con la esperanza de un porvenir mejor. Estas páginas que administro busca intercambiar ideas y mejorar mis habilidades comunicativas.