Serendipia en investigación

Se le reconoce como un suceso afortunado que ocurre de manera casual o accidental. Hoy tuve un momento así, cuando por años he tenido en la cabeza una información que quiero contrastar, por fin me siento, uso la técnica pomodoro, me prometo cumplir con la meta, y con toda la atención comienzo a revisar unas investigaciones de comienzos del siglo XX. Esa lectura inesperada me lleva a mapas, planos antiguos, referencias de otros documentos del siglo XVIII y al cabo de dos horas tienes una información que jamás pensaste podías encontrar.

El término serendipity lo leí por primera vez en el año 2008, en el texto del Dr. Miguel Martínez Míguelez que trata la investigación cualitativa, palabras mas palabras menos explica lo atentos que debemos estar cuando emerge información de la información recolectada, algo que no esperábamos sale y añade una nueva visión a la idea.

Voy a mi biblioteca, y Robert Merton me llama desde su libro de “teoría y estructura sociales”, escrito en 1949 (mi versión es actualizada). No les puedo explicar la sensación que me da cuando pienso es necesario que lo abras y busques ese término en el índice analítico. Lo consigo, voy a la página señalada, y allí al final vuelve a reforzar que existe el término, además agrega unas palabras que me encantan y que debo citar:

Esto puede llamarse el ingrediente de “serendipidad” de la investigación, o sea el descubrimiento, por casualidad o por sagacidad, de resultados válidos que no se buscaban.

Robert K. Merton (2002) Teoría y Estructuras Sociales. Fondo de Cultura Económica, México

Es necesario aclarar que Robert Merton no me siseo desde su libro. Lo he revisado tantas veces que mi cabeza debe tener en el subconsciente el índice, y simplemente hoy se hizo consciente con este breve disparador que he encontrado. No era hace tres años que necesitaba la información, era este el momento preciso.

Merton explica que el término fue acuñado por Horacio Walpole en 1754, fue usado con poca frecuencia, pero que en la década de los 40 del siglo pasado, Walter B. Cannon se había encargado de dar varios ejemplos sucedidos en la ciencia en el libro The Way of an Investigator. EL resto de la información no deja de ser importante, lo que pasa es que no los quiero abrumar con este tema. Mientras sigo revisando el concepto, comparto la foto que me llevó a escribir sobre esto.

An Aboriginal Indian Woman spinning cotton. Tejedores Rupunani. Foto de la página: https://evmuseography.wordpress.com/

Si llegaste por casualidad a este blog de artesanía textil, y te causa curiosidad la serendipia puedes escribir en los comentarios si necesitas alguna información adicional.