La tesis doctoral. Un manual para doctorandos y sus directores

El libro escrito por Estelle M. Phillips y Derek S. Pugh, edición en español del año 2008, me llevó a reflexionar sobre algunas decisiones que he tomado, pude revisar el pasado a través de la lectura, me siento reflejada en muchas de las situaciones planteadas en el texto.

Si quieres cursar estudios de doctorado o ya te encuentres en ello, no está demás darle un vistazo, son 222 páginas que te guían en aquellos momentos cruciales, donde alguna palabra mal interpretada, un paso administrativo no comprendido, presiones económicas o sociales, y circunstancias cotidianas pueden entorpecer el camino para alcanzar el grado deseado.

El contenido del libro se encuentra dividido en doce capítulos: sobre convertirse en estudiante de investigación; cómo introducirse en el sistema; la naturaleza del doctorado; la manera de no conseguir un doctorado; cómo investigar; la forma de una tesis doctoral; el proceso de doctorado; cómo manejar a su director; cómo sobrevivir en un entorno académico predominantemente blanco, masculino, heterosexual, y a tiempo completo; la defensa de la tesis; cómo dirigir y evaluar; y, responsabilidades institucionales.

Además de la experiencia de los autores en la investigación relacionada con el tema, han recopilado distintas fuentes que se dedicaron a estudiar las distintas situaciones que se presentan en este proceso. Se encuentran reflejados distintos casos, que sirven de ejemplo para interpretar situaciones cotidianas.

Luego de leerlo me he sentido atontada, comprendí que las situaciones negativas que viví durante mi tiempo de estudios doctorales pude haberlos sorteado de otra manera.

Mi sueño ha sido convertirme en una investigadora profesional, con todo lo que hago día a día aún persisten el malestar de no manejar adecuadamente los procesos psicológicos que se presentan en el camino como: aburrimiento, aislamiento, frustración, entre otros. Lo peor es tener en la espalda el peso de haber cumplido con todos los requisitos previos a la tesis.

Por ahora sigo tomando acciones, ya veremos los resultados. Si deseas conocer el texto dale un vistazo a través del siguiente enlace: