Aprendo de redacción, composición y estilo

He notado muchas fallas a la hora de escribir, mis ideas van y vienen, y a veces al releer observo que no guardan coherencia, incluso hay fallas gramaticales. Una debilidad evidente para mí desde el día que me enviaron los resultados de la revisión de mi primer escrito sola.

En casa tengo diccionarios, libros de gramática, ortografía, conjugación, entre otros. Todo ese material siempre los consulto, pero sentía que necesitaba un espacio para atar los cabos y comenzar a trabajar en la mejora de mis habilidades para la escritura.

El libro “curso de redacción” llegó a mis manos a través de mi hermana, y estuvo en la biblioteca por varios años. Hace tres meses que decidí ordenar las bibliotecas lo revisé detenidamente, encontré muchos de los temas que me inquietan. Decidí concentrarme en esto, hice la planificación de cómo abordar el tema hasta el 30 de septiembre.

Inicié mi curso autoadministrado de redacción, tomando como referencia el texto de Gonzalo Martín Vivaldi. En el blog estaré escribiendo lo que voy aprendiendo, se trata de mi experiencia con las lecciones. Encontrarás algunas referencias de mi día a día, compartirlo me permite hacer mi propio ejercicio de escritura.

6

Día 4. Escollos gramaticales

Por las noches no puedo dejar de pensar en los contenidos del texto de G. Martín Vivaldi, debo confesar que cuando inicié el proyecto de “re-aprender a redactar” no pensé que me provocaría escribir cada día. Tal vez, es porque siento que con ello puedo reforzar lo que estoy estudiando. Anoche mientras leía un par … Continuar leyendo Día 4. Escollos gramaticales

Día 5. Abuso de siglas, pronombres y otros temas.

Siglas corresponde a la forma como se abrevian los nombres de las organizaciones. Es común ver los textos especializados con un apéndice de las abreviaturas. No podemos decir que es reconocido por todo el mundo las siglas ONU (Organización de Naciones Unidas), o la OMS (Organización Mundial de la Salud), pero si son ampliamente difundidas … Continuar leyendo Día 5. Abuso de siglas, pronombres y otros temas.

Día 12. Coherencia, claridad, variedad y armonía en la escritura.

Con esta publicación cierro el capítulo 2 del curso de redacción de G. Martín Vivaldi. En esta ocasión, orden y claridad que pasa a través de la cohesión entre oraciones, incorporando las frases modificadoras adecuadas. Coherencia y claridad que anteceden a la lección de variedad y armonía. Los primeros explican la articulación entre la voz … Continuar leyendo Día 12. Coherencia, claridad, variedad y armonía en la escritura.

Día 13. Uso y abuso al escribir

Luego de unos días de reposo, retomo el libro de G. Martín Vivaldi. Comienzo el capítulo III dedicado a la precisión en el empleo del lenguaje. Encontraremos en este segmento los usos y abusos al escribir; sustitución de verbos; repeticiones y modos de evitarlo; para finalmente dedicarle una lección al idioma. En esta entrada tocaremos … Continuar leyendo Día 13. Uso y abuso al escribir

Día 14. Sustitución de verbos

Estos escritos de cada día funcionan como una revisión de lo estudiado. Es un proyecto personal con el que busco reaprender la redacción, desarrollar mis habilidades de escritura. Durante este recorrido que lleva tres semanas aproximadamente, y suma 143 páginas del libro de Martín Vivaldi, noto fallas importantes. Poco me detuve a pensar la importancia … Continuar leyendo Día 14. Sustitución de verbos

Día 16. Escribir efectivamente

Después de 16 días de revisión del cuso de redacción, puedo decir que hay días en los que me siento muy animada, y hay temas en los que siento enormes debilidades y vacíos. En el estudio del énfasis, modestia, períodos largos, períodos cortos, y repetición de ideas, más que el uso de las palabras necesarias, … Continuar leyendo Día 16. Escribir efectivamente

Te invito a darle un vistazo al texto a través del siguiente enlace: