Crochet y moda: Las calaveras de Dua Lipa

Admiro todas las piezas tejidas que rompen los esquemas a los que estamos acostumbrados. No son muchos pero de vez en cuando surge un modelo que me permite renovar mi admiración por las piezas tejidas.

En este caso les comparto la publicación de la artista Dua Lipa, a partir del primer vistazo no puedo parar de buscar referencias hasta encontrar los creadores de este vestuario.

Busco e internet hace su magia, conectando no solo con la marca GCDS, sino con el diseñador de la pieza Giuliano Calza. Para las personas que se encuentran en el mundo de la moda es conocido, no es mi caso por eso necesito ver las propuestas de las colecciones para darme cuenta de las ideas, en qué se basan.

En este caso veo que las calaveras están asociadas al manga y anime One Piece del cual tengo mucha referencia porque mi hijo lo sigue (dato adicional es el manga más comprado en el mundo). Ahora entiendo lo significativo de estas colaboraciones.

Admiro el tejido, por eso no me canso del crochet, es fascinante la versatilidad. Cada prenda creada es inspiradora, descubro como el tejido se encuentra entre los más jóvenes, definitivamente va dejando de ser cosa de abuelitas, y se abre a la conquista de nuevos espacios a través de lo hecho a mano.

Paseo con propósito: jornada de reciclaje y reúso

A las nueve de la mañana aún me encontraba en la cama, pensando en tomar café y revisar los pendientes que me esperan esta semana. A pesar de mis ganas de quedarme un rato más soy consciente que los desayunos no se preparan solos, ya el sol se encontraba brillando, y el cielo azul invita a que salgamos a tomar un poco de la belleza de la mañana.

Además este día tiene algo particular, un encuentro en la Plaza Cristóbal Mendoza para participar en la jornada de reciclaje y reúso de materiales, una oportunidad que no se puede despreciar porque nos brindan la oportunidad de entregar vidrio, plástico y cartón que tenemos en casa.

En Venezuela, las instituciones encargadas del aseo aún no han podido implementar un esquema de recolección que nos beneficie desde los hogares. Lograr reciclar los desechos en casa depende de los espacios convocados por las organizaciones preocupadas por la conservación del ambiente.

Fue grato encontrar personas conocidas, y conocer nuevas. Las conversaciones giran en torno a próximos eventos, necesidades de las fundaciones, manejo adecuado de materiales. Los voluntarios son personas dispuestas, cada uno en su espacio organiza de acuerdo a lo entregado.

Aprovechamos la jornada para el intercambio de libros. Llevamos nuestros títulos que duermen en la biblioteca para que otras personas saquen provecho de ellos, y viceversa, pues siempre encontramos algún autor que nos puede interesar.

El rato que pudimos compartir fue cálido. El sol radiante se acopló perfectamente con algunas nubes equilibrando la intensa luz solar. El lugar es una plaza pequeña con agradables espacios para caminar, sentarse a conversar, y algunos locales que presumo tienen horarios al finalizar la tarde.

¿Vives en Carabobo y te interesan estas jornadas? te invito a seguir las cuentas de las organizaciones que convocan para estar al tanto de las actividades que realizan.

Revisión de septiembre 2021

Ya han transcurrido dos días de octubre y no quiero dejar pasar la oportunidad de compartir mi revisión de septiembre. Con estas anotaciones puedo llevar el control de objetivos y logros, tomo conciencia del tiempo que ha transcurrido, pues la cotidianidad aun se encuentra afectada por el tema pandemia.

Como lo hago cada mes, lo comparto en la siguiente línea de tiempo:

En octubre comienzo el taller de Animación Sociocultural de la Fundación Bigott, necesito herramientas para concretar una investigación. Además estaré participando en blogtober 2021.

Espero me sigan acompañando en estas andanzas.

Encuentro en torno a chocolate, hilos y agujas

No quiero acostarme sin escribir la experiencia de este día. Cuando estudié acerca algunas técnicas de investigación recomendaban reconstruir la jornada en las anotaciones de campo antes de descansar. Ahora que estoy estudiando el funcionamiento del cerebro cuando aprendemos entiendo como después del sueño, muchos momentos del día se desvanecerán.

Quiero recordar el espacio iluminado, con enormes ventanales que nos invita a apreciar el bonito jardín que rodea el local. Sendas mesas de hermosa madera nos sirvieron de apoyo para intercambiar ideas, hablar de materiales, y técnicas.

Los hilos y agujas creadas por Tahia de @ideasvital ; la conversación e ideas artísticas de Maritza Góngora; la forma como Ivana Garrido de @conideinfinita nos invita sanar a través del arte; y la intervención de Eddy de Cacao Cultura con su necesidad de escuchar y comunicar lo que se expresa a través del tejido y realzar la importancia de los relatos compartidos de cada participante fue una combinación perfecta.

La artesanía textil se presenta de muchas formas, nos ayuda a comunicar, a sentir, a meditar, nos deja piezas utilitarias o solo de admiración. En el caso del crochet solo necesitamos dos puntos básicos para iniciar la travesía, y Mariela Bahri me hizo sentir muy orgullosa de tomar en sus manos el hilo y el crochet, leer el patrón para posteriormente reconocerlos en cada una de las piezas que tomó en sus manos, espero verla con mucha frecuencia para tener estas experiencias que nos ayudan a crecer en muchos sentidos.

Tuve la fortuna de moderar estas dos horas: personas que tejen; personas que no tejen; artistas con intención de combinar textiles y otros materiales; participantes que se encontraban como observadores de la actividad. Escucharlos a todos fue enriquecedor, reafirmo mis ideas, y avivo otros temas.

No puedo dejar fuera las deliciosas tazas de chocolate, una receta especial, puedo decir que es uno de esos sabores que se quedarán impregnados en la memoria, por el aroma, el sabor, y el momento. Siempre es un placer volver a Cacao Cultura.

Dehiloycrochet es noticia

Hoy publicaron una breve entrevista que me realizaron la semana pasada para el medio digital San Diego News.

La periodista es una profesional de amplia trayectoria, que incursiona en la escritura sobre emprendimiento. Su estilo es dar a conocer los productos o servicios a través de las historias de las personas.

La mayoría de las entrevistas han sido atendidas por mujeres. Todas las historias escritas son interesantes, nos ayudan a conocer otras personas que prestan los servicios que necesitamos, y se encuentran más cerca de lo que creemos.

Tuve la fortuna de estar acompañada por mi amiga-vecina-cliente, quien me invitó a participar en la entrevista. Ella fue la persona intermediaria, quien sugirió me invitaran a compartir una parte del proyecto dehiloycrochet.

El día de la entrevista, mi cabeza estaba forrada de metodología de grupos focales, historias de vida, guiones de entrevista, preguntas abiertas y cerradas. Mientras manejaba, pensaba en todas las posibles respuestas que debía responder con claridad, esas frases que uno cree no dejarán lagunas en la comunicación.

No pasó mucho tiempo para darme cuenta que no era necesaria tanta anticipación. Thais se desenvuelve ligeramente, invitándonos un par de tazas de una deliciosa infusión con toronjil, flor de jamaica y malojillo, combinación perfecta para una experiencia agradable, significativa, envuelta en la calidez del trato amable.

Puedo decirles que son muchos los temas que tocamos, algunos lectores de esta página los conocen:

  • Mi historia con el tejido y familia
  • Formación que tengo
  • Ocupaciones
  • El tejido en mis manos
  • Proyecto con la Venus de Tacarigua
  • El proyecto Tejemos Redes.

Leer la perspectiva de Thais me anima, oír los comentarios el día de la reunión fue un momento de crecimiento, justo en el instante en que retomo las actividades luego del encierro prolongado por la pandemia que aún nos aqueja.

Es una semana para agradecer: a Thais Carrasco por dedicar su tiempo para escribir sobre mis momentos; a mis amigos Jonancy y Eric que se interesan en lo que hago, ambos me alientan a tomar el camino de ascenso.

Les invito a visitar el link que les comparto, me encantaría saber si quieren que aclare algunos de los temas que hemos mencionado, tanto en la entrevista como en esta entrada.